Candelario es uno de los pueblos más bellos de España.
Conocer Candelario implica recorrer sus empinadas calles, atravesadas de regaderas y delimitadas por sus construcciones tradicionales, casas serranas defendidas por la típica batipuerta.
La villa de Candelario, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975, está situada al Sureste de la provincia de Salamanca, a 74 Km de la Capital de la provincia y a 4 Km de Béjar.
Cuna del embutido, el pueblo fue proveedor de la casa real, en el reinado de Felipe II.
Su arquitectura pertenece a la popular de los lugares montañosos, paredes anchas de mampostería de más de dos pisos, entramados de madera de castaño, condicionada por la propia tradición chacinera.
El mayor atractivo de Candelario es pasear por sus estrechas calles y admirar su arquitectura popular (Casas Fábricas de embutidos con sus “batipuertas”) y regaderas en las calles. Hay que destacar el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, que posee un artesonado mudéjar, y no dejar de visitar el Museo de la Casa Chacinera.
En los alrededores de Candelario encontramos los paisajes serranos, con sus bosques de castaños, robles, abedules y pinos característicos de la alta montaña, que junto con los ríos y arroyos, hacen un paisaje de un gran atractivo que invita a practicar un gran abanico de actividades.
La Casa de la Sal © 2006 ~ T. 923 41 30 51 ~ T. 639 06 85 29 ~ C/ de la Fuente de Perales, 1. 37710 Candelario -Salamanca-